martes, 22 de septiembre de 2009

China, una perla más… prioridad: Crecimiento Económico o Calidad de Vida?

Hace unos meses atrás, dedique un artículo en un blog amigo respecto a los dos aspectos, negativo y positivo del poderoso y hasta exagerado crecimiento de China, visto desde el aspecto económico claro está. Lo cierto es, que la idea no era justamente poner en evidencia lo antes dicho, sino más bien, enfocar la atención hacia un aspecto que a pesar de estar en boga no se tiene en cuenta, me estoy refiriendo al respeto al medio ambiente.



Pues bien, entrando más a la idea, La Republica Popular China un Estado considerado como el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes y el cuarto país más grande del mundo en cuanto a extensión territorial (después de Rusia, Canadá y los Estados Unidos de Norte América)

[1], muy prometedor si tan solo no fuera por el detalle referido a la responsabilidad medio ambiental. Tengo que aclarar forzosamente que no tengo nada en contra de China como cultura, como nación o como sociedad, el enfoque critico está más bien orientado al aspecto tal vez político y hasta legal si se quiere, puesto que el “bien” medio ambiente, es colectivo, vale decir de todos, sin fronteras porque el mismo oxigeno de allá, es exactamente igual al de aquí teóricamente hablando.


Unos de los más serios problemas de contaminación que enfrenta China, es la contaminación del aire, que es tan solo uno de los medios de contaminar (además de la contaminación de suelo y agua). El principal contaminante son las partículas suspendidas en el aire, que generalmente se le atribuye a la quema de carbón, necesario para generar energía nada limpia, a esto sumarle la emisión de CO2 de los miles de millones de automóviles que circulan (tan solo en Pekín existen 3.000 millones de autos con un crecimiento estimado de 1.000 cada día), mala combinación a primera vista y efectivamente lo es. La contaminación con plomo es otro de los grandes problemas de esta gran nación, imagínense después de treinta años de crecimiento económico que catapultó a ser la tercera economía mundial, que a decir de paso también le dieron el justo titulo de el primer puesto entre los países más contaminados del planeta. Según pude investigar en el año 2007, se emitió un informe del Banco Mundial, en el que había revelado que 750.000 chinos morían prematuramente debido a la contaminación del aire y del agua, una estadística que desapareció de la versión final, dato curioso, verdad?.



Pónganse a pensar… ya!



[1] Según el CIA World Factbook, fuente utilizada: http://es.wikipedia.org

0 comentarios:

Publicar un comentario